Actividades




El proyecto Colaborativo será efectuado mediante 3 etapas:







El objetivo en esta etapa es identificar la importancia de una adecuada alimentación en su vida cotidiana.




Actividad 1: Individual


Objetivo: Identifica los conocimientos que tienes sobre los alimentos, respondiendo las siguientes preguntas en el cuaderno.


  • ¿Qué son los alimentos?
  • ¿Qué alimentos comen durante el día?
  • ¿Qué alimentos comes los fines de semana?
  • ¿En qué cantidades?
  • ¿Cuántos de los principales alimentos consumen en el día?
  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Qué peso tienes?



Socializa: Con tus compañeros las respuestas y con tu docente guía,  puedes resolver preguntas que no logres comprender. 


Actividad 2: Grupal

Objetivo: Identificar si los alimentos que consumen a diario aportan a una adecuada alimentación para su edad.

Se organizan en equipos de trabajo y hacen una relación en un cuadro comparativo sobre los alimentos que consumen en común en un día, es decir: los que comen  en sus casas, los que llevan en la lonchera, los que compran en la tienda escolar y los que reciben en el restaurante escolar. Ir a Cuadro  comparativo.

Respondan las siguientes preguntas en el cuaderno


  • ¿Cómo se clasifican los alimentos?
  • ¿Qué entiendes por alimentación balanceada?
  • ¿Cuáles de los alimentos mencionados en la actividad anterior consumes más?
  • ¿Qué cantidades consumes?
Publiquen creando entradas en el Blog  los cuadros comparativos con ilustraciones de forma grupal, como producto final de la actividad.


Actividad 3: Grupal

Objetivo: Socializar los resultados de los participantes.






Participa en el Foro1, dando clic.  Y en el recuadro comentarios, escriban las respuestas planteadas sobre los cuadros comparativos, identificando los alimentos que consumen diario y cuáles que aportan a una adecuada alimentación de acuerdo a la edad y el peso.



































El objetivo de esta etapa iniciar el proceso de búsqueda y organización de información, así como también desarrollar actividades que lleven a mejorar los hábitos alimenticios, haciendo relación y uso de las operaciones matemáticas.


Actividad 4: Individual

Objetivo: Calcular mediante la fórmula de índice de masa corporal (IMC) utilizando la calculadora que se encuentra dentro de los recursos ofrecidos.

 . En el sitio web, en el link otros recursos,  encontrarás las presentaciones sobre los  alimentos energéticos, las tablas sobre Índice de la Masa Corporal y la calculadora para para hallar el índice de masa corporal.

De acuerdo al video cada estudiante va a identificar cuáles son los datos necesarios para hallar el índice de masa corporal y copiará la fórmula en su cuaderno,


Actividad 5: Grupal

Objetivo: Identificar la cantidad de calorías que contienen ciertos alimentos.

. Socializar y comentar en el grupo los datos de la formula y la información que esta proporciona la fórmula  y responden a las  siguientes preguntas en el cuaderno.
- ¿Qué importancia tienen los alimentos energéticos? 
- ¿Qué alimentos proveen energías y en qué cantidades?
- ¿Qué pasa si una persona consume en exceso alimentos energéticos y hace poco deporte?
- ¿Qué alimentos necesita reponer el organismo cuando hace actividad física?


Actividad 6: Grupal

Objetivo: Determinar  el índice de la masa corporal (IMC) de acuerdo al peso y la talla real.

Tomar el peso y la medida de cada uno de los miembros del equipo, aplicar la fórmula de IMC y comparar los resultados con los valores de referencia que da la fórmula de índice de masa corporal.  Escribir  los datos en el formato y subirla al blog, creando entradas con la etiqueta Masa Corporal. 

(El formato lo puede descargar en el siguiente
                                                                   link: índice de MC.  




  
Actividad 7: Grupal
Objetivo: Solucionar el reto que se plantea utilizando el menos tiempo posible en su solución. Realiza las operaciones correspondientes. 

Apliquemos los aprendido mediante los siguientes Retos dando clic:












Actividad 8: Grupal
Objetivo: socializar y  comparar los resultados con los compañeros de los otros equipos dando clic en el Foro2

Actividad 9: Individual

Objetivo: Involucrar a la familia en la implementación de hábitos saludables de alimentación.

Cada estudiante con sus padres va a elaborar el alimento que más le gusta,  van a escribir el paso a paso, los ingredientes, las porciones, el procedimiento de elaboración y el tiempo que gastó.  Toman registros fotográficos o hacen vídeos del proceso y luego llevan la receta elaborada con ilustraciones  o fotos en forma de cartel, para que socialice con sus compañeros y responden a las  siguientes preguntas.

- ¿Los ingredientes utilizados pertenecen a los alimentos saludables?
- ¿Las cantidades utilizadas fueron  las recomendadas?
- ¿A qué grupos de alimentos pertenece cada uno de los ingredientes de tu receta?
- ¿Cuál de los ingredientes utilizados te gusta más?
- ¿Qué otro tipo de alimentos utilizaste en tu receta y qué cantidad?

. Realiza una tabla de los ingredientes que utilizaron en la receta familiar, la cantidad y las calorías  que aportan al organismo, súbela al sitio web. Ir al formato RECETA FAMILIAR en el link/recursos)

https://drive.google.com/file/d/0B7C9Z3P-DB43UnNtMFVzUEkyTFk/view?usp=sharing


. Remitirse al  Link/Retos N °2  y dar solución de acuerdo a las actividades planteadas:

Actividad 10: Grupal

Objetivo: Organizar un menú saludable para la familia.

. De acuerdo al cuadro de calorías que debe de consumir una persona al día, (ver cuadro en link/recursos), realiza una  tabla de un menú para una semana de las principales comidas del día, no olvides incluir alimentos constructores, energéticos y reguladores. (Ver formato de la tabla en link/recursos)
https://drive.google.com/file/d/0B7C9Z3P-DB43NmUyQUJQY3Uzd3c/view?usp=sharing
. Hacer una  presentación  del menú en power point.
. Luego la publicas en el link/productos


Actividad 11: Grupal

Objetivo: Trabajar de manera colaborativa en la solución de problemas planteados en la página web.

Remitirse al  Link  https://drive.google.com/file/d/0B7C9Z3P-DB43cThyY2Jvcm9jR2s/view?usp=sharing y dar solución en el cuaderno a los retos allí planteados.

Actividad 12: Grupal

Objetivo: Organizar una campaña publicitaria que invite a los demás estudiantes de la institución a  consumir alimentos saludables. 

. En los tres sitios de acción relacionados con la alimentación (casa, refrigerio escolar, restaurante escolar), donde el estudiante se encuentra con mayor frecuencia, y de acuerdo al conocimiento adquirido sobre los alimentos, van a realizar una Campaña  Publicitaria donde plasmen aquellos alimentos que son nutritivos y que se deben de consumir de acuerdo a la edad y el peso.

Puede ser representada por carteles y publicadas en sitios públicos donde sea visible para los estudiantes y demás comunidad educativa.

. Elaborar en Publisher un plegable que invite a la comunidad educativa a consumir alimentos saludables.

. Remitirse al LInk https://drive.google.com/file/d/0B7C9Z3P-DB43cXZIUTVwVUxxR1E/view?usp=sharing y dar solución en el cuaderno a los retos allí planteados.





















El objetivo de esta etapa es socializar los resultados del proyecto mediante El Foro 3.


Actividad 13: Grupal

Objetivo: Construir un glosario de términos utilizados en el proyecto.

Construir  de forma colaborativa en el sitio web un glosario de términos utilizados en el proyecto Colaborativo

 Actividad 14: Individual

Objetivo:

Cada estudiante debe de  solucionar la rubrica de autoevaluación planteada por el docente y socializar ante sus compañeros sus apreciaciones sobre el proyecto.

. El docente da a conocer a los estudiantes los resultados de la evaluación realizada individualmente, así como también de la evaluación grupal que se realizó durante el proyecto mediante un foro.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario